Transporte de alimentos perecederos

Autor: iTransportes.com 25 Noviembre 2010 en Consejos sobre transportes
Transporte de alimentos perecederos Existen diferentes tipos de vehículos para transportar y conservar los alimentos perecederos

Para realizar el transporte de alimentos perecederos, el vehículo que los transporta debe estar adecuado para cumplir ciertas normas establecidas y debe poder mantener cierta temperatura que debe estar siempre controlada.

Todo con el objetivo de mantener el producto alimenticio en condiciones suficientes para ser aptos para el consumidor final. Además de tener que cumplir con todas las normas establecidas para el transporte de mercancías, los alimentos perecederos deben cumplir con otras normas específicas para estos.

Todo alimento perecedero debe mantenerse a baja temperatura para su transporte. Además, debes tener en cuenta otros aspectos a la hora de transportar estos alimentos, la humedad relativa del vehículo, la renovación del aire y los desprendimientos de olores de unos y su captación de ellos por otros alimentos.

La temperatura en la que se debe mantener la caja del vehículo de transporte de productos alimenticios perecederos depende del producto específico que se esté transportando y de la cantidad de días que se espera mantenerlo dentro del vehículo.

En los casos de productos congelados, las cámaras deben mantener una temperatura específica bajo cero grados, aunque depende del tipo de producto que se esté transportando. No se debe sobrepasar el tiempo máximo establecido de parada diurna cuando el vehículo está transportando productos congelados, es decir, 8 horas.

Hay distintos tipos de vehículos dependiendo del tipo de alimentos perecederos:

  • Vehículo isotermo: Es un vehículo que está construído con paredes, puertas, techo y suelo aislantes. Esto evita el intercambio de temperatura con el exterior.
  • Vehículo refrigerado: Además de ser isotermo tiene una fuente de frío que permite mantener el vehículo a una temperatura de hasta 20 grados centígrados si la temperatura externa no supera los 30 grados.
  • Vehículo frigorífico: Es un vehículo isotermo que cuenta con una fuente de frío y puede bajar la temperatura de la caja vacía y mantenerla así cuando ya están los productos equipados.
  • Vehículo calorífico: Puede mantener los productos a una temperatura media de 12 grados centígrados.

Foto: Transportes Maite

Autor: iTransportes.com

Deja tu comentario

Ver